A
continuación, el resumen de las clases del curso Economía Política que me
encuentro dictando en la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos.
El “Marx adolescente” y
su antropología teísta
- Antes de su entrada a
la Universidad Marx
se tomaba muy en serio su Cristianismo.
- Cuando tenía
dieciséis años (1834), en un trabajo escolar de libre elección escribió un
titulado Sobre la unión de los fieles con
Cristo en el que, basándose en la parábola La Vid y los Sarmientos (Juan
15:1-14), sostiene que el hombre sólo puede alcanzar los fines para los que
Dios le ha creado estando en unión con Cristo.
- Un año después (1835)
escribe un ensayo titulado Reflexiones
de un joven ante la elección de profesión en el que plantea
que el hombre sólo se realiza a sí mismo en el servicio a los demás.
El “Marx joven” y su
antropología humanista
- Marx abandona su
Cristianismo por causa de las lecturas liberales de las que le proveía el barón
Ludwig von Westphalen (padre de la joven Jenny de la cual él estaba enamorado y
que luego será su esposa), su amistad con los hegelianos de izquierda (que eran
ateos) y la vida licenciosa que llevó durante sus años de universidad.
- Proclama su ateísmo
ya en la introducción de su tesis doctoral (Diferencia de la filosofía de la naturaleza
en Demócrito y Epicuro, 1841) y
critica a la religión en el famoso prefacio de su Crítica a la
Filosofía del Derecho de Hegel (1843).
- Pone al hombre autónomo (sin Dios) en la centralidad y el
problema que más le preocupa es el de la alienación que sufre éste en el
proceso de trabajo.
El “Marx maduro” y su
antropología materialista
- De acuerdo con Louis
Althusser entre 1844 y 1845 se produce en Marx un “corte epistemológico”, a
partir del cual deja de lado su perspectiva “ideológica” inicial y se aboca a
una crítica “científica” del capitalismo.
- Es importante en esta
ruptura epistemológica su relación con
Engels (también materialista), a quien conoció en 1844.
- Define al hombre como
un producto del medio social y de sus condiciones materiales de existencia,
como puede verse claramente en La
ideología alemana, que escribe con Engels en 1845 y el famoso prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política
(1859).
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