viernes, 6 de abril de 2012

ECONOMÍA: Curso de Economía Política (clase 1): La antropología marxista


A continuación, el resumen de las clases del curso Economía Política que me encuentro dictando en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


El “Marx adolescente” y su antropología teísta

- Antes de su entrada a la Universidad Marx se tomaba muy en serio su Cristianismo.
- Cuando tenía dieciséis años (1834), en un trabajo escolar de libre elección escribió un titulado Sobre la unión de los fieles con Cristo en el que, basándose en la parábola La Vid y los Sarmientos (Juan 15:1-14), sostiene que el hombre sólo puede alcanzar los fines para los que Dios le ha creado estando en unión con Cristo.
- Un año después (1835) escribe un ensayo titulado Reflexiones de un joven ante la elección de profesión en el que plantea que el hombre sólo se realiza a sí mismo en el servicio a los demás.

El “Marx joven” y su antropología humanista

- Marx abandona su Cristianismo por causa de las lecturas liberales de las que le proveía el barón Ludwig von Westphalen (padre de la joven Jenny de la cual él estaba enamorado y que luego será su esposa), su amistad con los hegelianos de izquierda (que eran ateos) y la vida licenciosa que llevó durante sus años de universidad.
- Proclama su ateísmo ya en la introducción de su tesis doctoral (Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro, 1841) y critica a la religión en el famoso prefacio de su Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel (1843).
- Pone al hombre autónomo (sin Dios) en la centralidad y el problema que más le preocupa es el de la alienación que sufre éste en el proceso de trabajo.

El “Marx maduro” y su antropología materialista

- De acuerdo con Louis Althusser entre 1844 y 1845 se produce en Marx un “corte epistemológico”, a partir del cual deja de lado su perspectiva “ideológica” inicial y se aboca a una crítica “científica” del capitalismo.
- Es importante en esta ruptura  epistemológica su relación con Engels (también materialista), a quien conoció en 1844.
- Define al hombre como un producto del medio social y de sus condiciones materiales de existencia, como puede verse claramente en La ideología alemana, que escribe con Engels en 1845 y el famoso prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859).

1 comentario: