jueves, 19 de abril de 2012

ECONOMÍA: Curso de Economía Política (clase 2): La concepción marxista de la historia

La dialéctica hegeliana

-La “dialéctica” es un sistema de pensamiento que entiende la realidad como una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución (“síntesis”) de las contradicciones inherentes al movimiento anterior (“tesis” y “antítesis”).
- Fue formalizada y llevada a su máximo auge por el filósofo idealista alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, aunque encuentra sus antecedentes más remotos en el filósofo griego Heráclito.
- Para Hegel, la Historia es aquel desarrollo dialéctico en el cual el “Espíritu Absoluto” (Dios) toma cada vez más y más conciencia de sí mismo, siendo que el contenido de esa conciencia viene dado por las sucesivas concepciones que de sí mismas tienen las filosofías, culturas y ordenamientos políticos más elevados.

El materialismo marxista

- En su análisis de estructura social Marx sostiene que las relaciones sociales de producción (infraestructura) son la base sobre la que se levanta la superestructura política, jurídica e ideológica de la sociedad; siendo que el modo de producción de la vida material determina el proceso de la vida social, política y espiritual en general.
- Define al Estado como “el comité de secretarios de la clase dominante”, a las leyes y la moral como “meros prejuicios burgueses” y a la religión como “el opio del pueblo”.

El materialismo dialéctico

- Marx adopta la dialéctica de Hegel como explicación de la Historia, pero “la vuelve de cabeza” poniendo a la materia (las estructuras económicas) en lugar del espíritu (las culturas).
- Las estructuras sociales desaparecen y son reemplazadas por otras nuevas en la medida en que el desarrollo de las fuerzas productivas entra en contradicción con las relaciones sociales de producción existente.
- En este sentido la historia de la humanidad está constituida por la historia de la lucha de clases.
- Las formaciones histórico-sociales que postula el materialismo dialéctico son: esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo y, finalmente, comunismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario