jueves, 5 de enero de 2012

FILOSOFÍA: ¿Es eterna la materia? (Parte II): La imposibilidad filosófica de la eternidad de la materia

Como hemos visto, el dogma de fe materialista, la eternidad de la materia, no se basa en convicciones racionales; pero no sólo eso: resulta en sí mismo irracional. La eternidad de la materia es filosóficamente imposible, no se puede demostrar porque es un absurdo. En efecto: si la materia en evolución fuese eterna, ello querría decir que ha pasado por una serie infinita de procesos sucesivos. Pero, siendo el tiempo la duración del movimiento, si el movimiento de la materia fuese eterno también habría del serlo el tiempo, lo cual es absurdo, imposible. Es decir: si la materia ha existido desde siempre, ¿no sería verdad que habría también un pasado infinito en que también existió? Entonces, desde ese pasado infinito en que ha existido la materia hasta este momento (sí, ahorita que estás leyendo) habría transcurrido un infinito tiempo.

Pero, ¿es posible que transcurra un infinito tiempo? Un tiempo infinito que ha transcurrido es un tiempo infinito que ha terminado pues lo pasado es lo que ha terminado. Pero, ¿no es acaso lo infinito, lo eterno, aquello que no termina?, ¿cómo puede haber un infinito terminado, un eterno ya pasado? Así pues, el afirmar la eternidad de la materia implica necesariamente el afirmar la eternidad del tiempo, ya que el tiempo es determinado por la duración del movimiento, lo cual es absurdo y contradictorio a todas luces: un infinito que ha terminado es un infinito no-infinito. En otras palabras: para que el presente sea presente, ha transcurrido determinado tiempo. Si este determinado tiempo es infinito, tuvo que haber transcurrido infinito tiempo para llegar al presente. Pero no es posible que transcurra infinito tiempo: nunca habríamos alcanzado el presente, así como no es posible alcanzar el horizonte.

Otra forma de plantear el mismo argumento es en base al movimiento: si la materia se encuentra en eterno movimiento, en eterno cambio; entonces no podría existir en su estado actual ya que para ello tendría que haber pasado por una infinita serie de cambios y transformaciones, lo cual no es posible ya que si el principio del movimiento fuera indefinido, nada podría moverse. Pero la materia existe en su estado actual y resulta evidente que las cosas se mueven. Luego, el movimiento de la materia no puede ser eterno.