sábado, 19 de enero de 2013

FILOSOFÍA: Los problemas del conocimiento (Parte II): Su origen


¿Cuál es la fuente del conocimiento?, ¿de dónde obtenemos los conocimientos? He aquí el problema epistemológico sobre el origen del conocimiento. Existen tres doctrinas filosóficas que pretenden dar solución a este problema:

1. Racionalismo: Considera que la razón es la fuente de todo conocimiento y que ésta misma crea sus propios principios y leyes que hacen posible el conocimiento universal y necesario. Considera además que nuestras ideas son innatas, no aprendidas, y anteriores a la experiencia.

Representantes: Descartes, Leibniz, Spinoza.

Crítica:

1) El mismo racionalismo, contrariamente a su espíritu, resulta ser dogmático e irracional, ya que su axioma fundamental: “la razón es la única fuente de conocimiento” es dogmático y no posee prueba racional: la razón no puede probar su propia autosuficiencia, sólo puede presuponerla.

2) Por otro lado está la teoría de las ideas innatas. Totalmente absurda e insostenible, el ser humano no nace conociendo, nace con la capacidad de conocer para lo cual usa también la experiencia.

2. Empirismo: Considera que la experiencia es la única fuente de conocimiento siendo que ésta, junto con la observación, da origen a las leyes e hipótesis. Afirma que no hay nada en la mente que antes no haya pasado por los sentidos.

Representantes: Jhon Locke, Francis Bacon.

Crítica:

1) El empirismo no tiene comprobación empírica, pues su axioma fundamental: “todo conocimiento procede únicamente de la experiencia” sólo es suponible, mas no comprobable.  

2) No todo lo que está en nuestra mente procede del puro empiricismo, pues en ella también subsisten los principios de la lógica, conceptos ideales u otras abstracciones que no por ello dejan de tener valor epistemológico.

3. Apriorismo: Considera que en la adquisición de conocimiento participan tanto la razón como la experiencia. Propone la existencia de formas a priori (espacio y tiempo) independientes de la experiencia y que permiten ordenar los datos considerados por la razón. 

Representante: Inmanuel Kant. 

Crítica:

1) Según Kant, la experiencia no puede dar lo universal y necesario, así que todo nuevo conocimiento debe estar originado por la vía a priori. Aquí comete un error propio del racionalismo además de un error de método ya que nuevamente realiza una radical escisión en vez de encontrar la unidad y distinción entre estos dos conceptos de razón y experiencia. La pura experiencia, despojada artificialmente de la intervención en ella de nuestra inteligencia, evidentemente es incapaz de conocer lo universal y necesario; pero la experiencia humana real, en que siempre la inteligencia interviene, sí puede llegar a conocimientos universales. Por ello, la solución más aceptable es la de Aristóteles, que admite en la realidad misma la universalidad en potencia, a la vez que considera que nuestra inteligencia abstractiva los transforma en universales en acto.

2) Otro de los problemas del pensamiento kantiano es que considera que las categorías epistemológicas sólo pueden emplearse para hacer juicios sobre las experiencias y percepciones pero no para ideas abstractas o conceptos ideales sin llegar a contradicciones o inconsistencias lógicas. Aquí comete un error propio del empirismo, considerando que los objetos ideales de la razón son puramente triviales y que no tienen relación con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario