1.
Comentar la siguiente afirmación desde la óptica del ahorro de recursos
productivos (modelo de R. Fogel): “Los ferrocarriles fueron indispensables para
el crecimiento económico de los Estados Unidos”.
Desde la perspectiva del modelo
de Robert Fogel, Premio Nobel de Economía de 1993, habría que ser cauteloso con
esa afirmación. Decir que un factor es “indispensable” implica decir que sin él
no se hubiera dado el fenómeno en cuestión y habría que examinar si eso es
rigurosamente cierto. En ese contexto R. Fogel aplica
un análisis contrafactual en el que supone un Estados Unidos sin ferrocarriles
comparando luego, para el año 1890, con la situación real en que sí se tienen
ferrocarriles. Su modelo se basa en los siguiente tres supuestos: 1º demanda
inelástica (se transporta lo mismo con ferrocarril o con los medios de
transporte alternativos), 2º pleno empleo (o sea, se llega al PBI potencial) y
3º los precios y costes son los mismos con o sin ferrocarril (asumiendo que
haya competencia perfecta).
Pues bien, lo
que Fogel halla en su estudio que el ahorro social -es decir, la pérdida de
producto por usar medios de transporte alternativos- es negativo, lo cual
contradice la hipótesis de que el ferrocarril era más eficiente en términos de
ahorro de recursos. Gráficamente:
Entonces
plantea que también hay que considerar los “efectos ocultos del ferrocarril”
por cuanto es más rápido, seguro y regular. Nuevamente vuelve a realizar la
comparación teniendo en cuenta ese efecto y aun así halla que el ahorro social
sigue siendo negativo, aunque ligeramente. Por tanto, desde la óptica del
ahorro de recursos en el modelo de Fogel, los ferrocarriles no parecen del todo
“indispensables”.
2.
Comentar la siguiente afirmación: “La Guerra de Secesión norteamericana fue un
baño de sangre innecesario para la supresión de la esclavitud”.
Bueno, en torno a esa
afirmación hay un amplio debate entre historiadores económicos. Así por
ejemplo, el historiador Ulrich Bonnell Phillips
sostiene que no era necesaria una Guerra Civil para acabar con la esclavitud ya
que ésta estaba perdiendo su rentabilidad pues el precio de los esclavos estaba
creciendo mucho más rápido que el precio del algodón siendo que el incremento
del precio de los esclavos no se daba propiamente porque estos fueran más
productivos sino porque de todas maneras las clases adineradas del Sur deseaban
tener esclavos porque era socialmente bien visto. Sin embargo, Phillips
argumento que eso no era viable de mantener y, por tanto, la esclavitud hubiera
desaparecido por sí misma en un período relativamente corto sin necesidad de
mayor “baño de sangre”.
Por otra
parte, John Meyer y Alfred Conrad abordaron el mismo problema pero desde una
perspectiva diferente realizando análisis econométricos de la rentabilidad de
los esclavos. En su estudio hallaron que la tasa de rentabilidad de los
esclavos hombres era de 5 a 8% y de mujeres de 7 a 8%, siendo que esa mayor
rentabilidad en las segundas se explica por su función reproductora. Ahora bien,
esa era una rentabilidad similar a la de
inversiones alternativas y, por tanto, contradice aquello que decía Phillips de
que la esclavitud no era rentable. Y eso
considerando tierras normales. En tierras más productivas donde la productividad
era todavía mayor, tener esclavos debía ser aún más rentable. Por tanto, ellos
concluyen que la Guerra de Secesión sí era necesaria para liberar a los
esclavos.
Finalmente,
hay también que mencionar a R. Fogel, quien se sumó al debate señalando algunos
aspectos interesantes a tener en cuenta como que los esclavos negros del Sur
vivían relativamente bien comparados con los obreros blancos, de modo que el
mercado del Sur no era tan reducido como se decía, y que, además, la
agricultura era de todas formas la ventaja comparativa del Sur y no es que se
dedicaran a ella meramente porque tenía esclavos (luego de la abolición de la
esclavitud siguieron dedicándose al cultivo de algodón).
3.
¿Qué importante precondición para el crecimiento económico estaba ausente en
Alemania a finales del siglo XVIII? Enumeren 4 obstáculos para la
industrialización en esa época.
La importante precondición para
el crecimiento económico que estaba ausente en Alemania hacia finales del siglo
XVIII era la relacionada con un mercado lo suficientemente grande para vender
los productos. De este modo, y considerando también otros aspectos, pueden
enumerarse los siguientes 4 obstáculos para la industrialización de Alemania en
esa época:
1º Su gran fragmentación
económica, administrativa y territorial al hallarse dividida en los alrededor
de 350 estados del llamado Sacro Imperio Romano Germánico. Ello se solucionó
luego con la “Unión aduanera”.
2º El hecho de que aun
subsistían relaciones señoriales-feudales que restringían el desarrollo de las
fuerzas productivas. Eso se solucionó luego con un proceso de desmantelamiento
del Antiguo Régimen en que se liberaba a los siervos bajo ciertas condiciones.
3º Que los costes de transporte
eran todavía restrictivos. Eso se solucionó luego con la incorporación y
desarrollo de ferrocarriles.
4º Insuficiencia de capital
para acometer grandes inversiones dado que no bastaba con los ahorros privados.
Eso se solucionó luego con la creación y fomento de la banca industrial
alemana.
4.
Comentar la siguiente afirmación: “Ferrocarriles y Zollverein fueron hermanos
siameses”.
Esta frase pertenece al famoso
economista alemán Friedrich List. Y, en efecto, resulta bastante pertinente
para el caso de Alemania. Siendo el principal limitante de este país la
ausencia de un mercado amplio por causa de la excesiva fragmentación se comenzó
a formar el “Zolverein”, es decir, la Unión Aduanera de los Estados de Alemania
con lo cual se eliminaban los aranceles entre los
estados miembros (librecambismo) y se imponían para los estados no miembros
(proteccionismo). No obstante, aún quedaba el limitante de los costos de
transporte que todavía eran restrictivos. Para solucionar ello los estados
alemanes comenzaron a construir ferrocarriles y con eso bajaron los costos de
transporte y el precio final de los bienes era menor. De este modo, tanto la
creación del Zollverein como el desarrollo de los ferrocarriles tuvieron el
efecto de agilizar el comercio y, por ende, ampliar el mercado y es por ello
que resulta pertinente la frase “Ferrocarriles y Zollverin fueron hermanos
siameses”.
5.
¿Por qué se dice que cárteles y bancos fueron los pilares de la
industrialización alemana?
El desmantelamiento del Antiguo Régimen, la creación de
la Unión Aduanera y la incorporación de ferrocarriles hicieron posible la
generación de mercados más amplios y dinámicos en la Alemania de la primera
mitad del siglo XIX. No obstante, todavía se requerían grandes cantidades de
capital para acometer las inversiones y los ahorros privados no bastaban pues
la agricultura incumplió su segunda función respecto de la industrialización
(liberar recursos). Es allí donde aparece un importante agente: la banca
industrial alemana. Los bancos industriales no sólo prestaban dinero sino
también aportaban gestores con participación directa en la administración de
las empresas obteniendo así información de primerísima mano sobre la marcha de
las mismas. En este contexto, la banca fue un factor clave porque diseñó y
modeló gran parte de la estructura industrial alemana.
Y
esto nos lleva al tema de los cárteles. Sucede que, dado que la Segunda
Revolución Industrial fue muy capital-intensiva, el mercado alemán fue dominado
por empresas grandes con control de mercado (oligopolios). Estas empresas llegaron
a acuerdos formando lo que conocemos como “cárteles”. A través de estos
cárteles se financiaba la Investigación y Desarrollo (I+D) y se aplicaban
políticas de discriminación de precio, vendiendo más barato en el mercado
internacional, incluso con pérdidas (dumping), las cuales se compensaban con
los beneficios obtenidos por vender más caro en el mercado interior. Gráficamente
podríamos representar esta política de dumping como:
Con
ello las empresas amplían su escala de operaciones hasta el punto de costes
mínimos aprovechando las economías de escala y haciéndose fuertemente
competitivas en corto tiempo. Es claro, entonces, que tanto la banca como los
cárteles fueron los pilares de la industrialización alemana.
6.
Comentar la siguiente afirmación: “El Conde Serguei de Witte fue el supremo
hacedor de sustituciones”.
El Conde Serguei de Witte fue
Ministro de Hacienda de Rusia en el régimen del zar Alejandro III. Y se puede
decir con verdad que él fue “el supremo hacedor de sustituciones” por cuanto precisamente
ayudó a hacer viable la industrialización de Rusia allí donde faltaban los
prerrequisitos básicos para ello. En efecto, a Rusia le faltaba capital y
tecnología y lo que se hizo fue, dada la convertibilidad del rublo por el
aumento en el stock de oro producto de las exportaciones agrícolas, incentivar
la entrada de capital extranjero que por supuesto traía tecnología más
avanzada. De hecho se le dio condiciones especiales al capital extranjero para
invertir siendo que con el sistema de cuotas y aranceles del gobierno ruso, se
les aseguraba el mercado a las empresas. De este modo, esto también se
relaciona con otra importante sustitución pues a insuficiencia de demanda
privada se echó mano de la demanda pública. Asimismo se
tomaron otras medidas complementarias interesantes como impulsar la
construcción de ferrocarriles o cobrar impuestos en época de verano dado que la
agricultura no liberaba recursos y con ello se obligaba a los agricultores a no
acaparar sino a llevar al mercado los bienes para que se vendan y con ello
aumentan las exportaciones y, por ende, las divisas. Asimismo, para enfrentar
la insuficiencia de capital, también se crearon bancos de fomento a la
agricultura y de apoyo a la industrialización. En suma, con todas esas y otras
inteligentes medidas se puede decir que “El Conde Serguei de Witte fue
el supremo hacedor de sustituciones”.
7.
Indiquen 5 diferencias entre las industrializaciones de Inglaterra y la Rusia
zarista.
Entre los procesos de
industrialización de Inglaterra y la Rusia zarista pueden señalarse las
siguientes diferencias:
1º En Inglaterra el Estado se
limita a establecer un marco legal para que funcione el mercado pero no es
mayormente intervencionista. En Rusia el Estado sí tuvo una intervención muy
clara en el proceso de industrialización e incluso en la creación de mercados.
2º Inglaterra tuvo un proceso
de industrialización temprana. Más aún: fue pionero en lo que es la
industrialización con la Primera Revolución Industrial. En cambio Rusia tuvo
una industrialización bastante tardía propia de la Segunda Revolución
Industrial.
3º El proceso de
industrialización inglés lento y durante un período amplio; en cambio Rusia,
cuando se industrializó, lo hizo rápidamente y en un periodo más corto con
tasas de un promedio de 8% anual a partir de 1890, duplicando su producción
cada 10 años.
4º En Inglaterra se adoptaban
ideas de otros lugares y generaban si propio tecnología; en cambio Rusia tuvo
que importar directamente la tecnología de fuera.
5º La agricultura inglesa
cumplió muy bien sus tres funciones en el proceso de industrialización: proveer
de alimento a la población en aumento, liberar factores de producción y ampliar
el mercado. No pasaba esto en Rusia durante el siglo XIX.
8.
Indiquen 2 diferencias y 2 similitudes entre las industrializaciones alemana y
norteamericana.
Entre las diferencias entre la
industrialización alemana y norteamericana podemos señalar las 2 siguientes:
1º En Alemania las grandes
empresas oligopólicas formaban “cárteles”. En Estados Unidos eso estaba
prohibido por la Ley Sherman de 1890.
2º La frontera de Estados
Unidos estaba continuamente expandiéndose y con ello aumentaba la dotación de
tierra con los importantes recursos del subsuelo que ello implica. El territorio alemán más que nada se reorganizó con la Unión Aduanera
pero no se expandió como sí hizo el estadounidense.
Respecto de las similitudes:
1º Ambos tenían importantes reservas
de recursos naturales que los habilitaban para la industrialización. Estados
Unidos descubrió que tenía abundante petróleo (sobre todo en Texas, que arrebató a México) y a su vez Alemania también tenía
importantes recursos minerales en su subsuelo.
2º Ambos desarrollaron
tecnología propia en sectores claves de la Segunda Revolución Industrial.
* Madrid - España, noviembre de 2014, cuestiones planteadas en "Desarrollo Económico Internacional" del Máster en Economía de la Universidad Complutense de Madrid.
* Madrid - España, noviembre de 2014, cuestiones planteadas en "Desarrollo Económico Internacional" del Máster en Economía de la Universidad Complutense de Madrid.