domingo, 3 de junio de 2012

ECONOMÍA: Curso de Economía Política (clase 5): La teoría marxista del desarrollo capitalista

La reproducción capitalista

- La reproducción es la condición primera del movimiento económico de una sociedad. Cualquiera que sea la forma social de producción, debe ser continua. Una sociedad no puede dejar de producir, como tampoco de consumir.
- La producción capitalista implica necesariamente una reproducción capitalista. Esto significa que parte del capital empleado con el objeto de obtener plusvalía deberá emplearse de nuevo del mismo modo.

La ley de la acumulación capitalista

- La acumulación no es más que la transformación de plusvalía en capital. Una vez que se vende el producto, la plusvalía se convierte en una suma de dinero capaz de ser utilizada como capital, sumándose al monto original que se usó de ese modo.
- Se llama “acumulación originaria” a aquella que no es resultado del modo de producción capitalista sino que se constituye como su punto de partida, realizándose por medios violentos e ilícitos.

Concentración creciente y centralización de la industria

- La competencia hace que los capitalistas se vean empujados a abaratar sus productos, lo cual requiere de una mayor productividad y una mayor utilización de capital. Ello trae como consecuencia la eliminación progresiva de los pequeños capitalistas que no pueden sobrevivir en tales condiciones.
- De este modo, la industria se va centralizando progresivamente y el poder económico se concentra cada vez más en menor número de manos.

Tendencia decreciente de la tasa de ganancia

- Como la plusvalía procede del trabajo es de esperarse que los capitalistas busquen métodos de producción intensivos en trabajo. Sin embargo, por causa de la competencia, se ven compelidos a sustituir trabajo por capital para abaratar el costo de las mercancías.
- Este aumento en la proporción de capital constante hace que aumente la composición orgánica del capital y, por tanto, que disminuya la cuota de ganancia.

Pauperización creciente de la clase obrera

- Como el capital variable utilizado en la producción disminuye a medida que progresa la acumulación tenemos que este proceso crea necesariamente un sobrante de población obrera disponible para la explotación que Marx llama “ejército industrial de reserva”.
- La magnitud relativa de este ejército de reserva aumenta a medida que el capitalismo se desarrolla. De esta manera, tenemos aquí la “ley general de la acumulación capitalista”: cuanto más progresa el capitalismo, peor es la situación de la clase trabajadora.

Crisis y depresiones

- El origen de las crisis está en el fenómeno de la sobreproducción y se manifiestan como depresiones.
- Estas crisis se hacen cada vez más frecuentes a medida que progresa el capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario