domingo, 3 de junio de 2012

ECONOMÍA: Curso de Economía Política (clase 6): La teoría marxista del socialismo y el comunismo

La contradicción intrínseca del capitalismo

- El fin de la producción capitalista es la creación y acumulación de plusvalía; los medios, la expansión de las fuerzas productivas.
- Los medios son más grandes que el fin y, por tanto, el capitalismo está envuelto en una contradicción insoluble que se agrava cada vez más a medida que progresa éste. Su fin es inevitable.

La revolución proletaria

- Mientras más grande se hace la contradicción del capitalismo, siendo las crisis más recurrentes, las fuerzas dinámicas de la producción entran en conflicto con las relaciones estáticas de producción.
- La concentración de los capitales en un número de manos cada vez menor y un proletariado cada vez más conciente de su condición, llevarán a una necesariamente a revolución violenta por parte de la clase obrera para apropiarse del Estado.

El socialismo

- Una vez que el proletariado, organizado políticamente, se apropia del Estado establece un régimen de “dictadura del proletariado” conocido como “socialismo”.
- El Estado socialista, una vez “expropiados los expropiadores”, se hace propietario de todos los medios de producción y organiza la producción, repartiendo la totalidad del producto entre los trabajadores por medio de bonos de trabajo.

El comunismo

- A medida que va progresando el socialismo el Estado se va haciendo cada vez más innecesario, pues los expropiadores ya habrán sido expropiados y desaparecerá la explotación junto con todos los demás elementos de subordinación.
- Por tanto, luego de un periodo de tiempo, terminará la dictadura del proletariado y se dará paso a un nuevo tipo de sociedad en la que no habrá clases ni Estado ni explotación, en la que el hombre se habrá recuperado plenamente a sí mismo y habrá desaparecido la alienación. Esta nueva sociedad, fase suprema de la evolución de la historia, es la que se conoce con el nombre de “comunismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario