domingo, 3 de junio de 2012

ECONOMÍA: Curso de Economía Política (clase 8): El problema de la dominación

El totalitarismo democrático

- De acuerdo con el filósofo alemán Herbert Marcuse la sociedad industrial contemporánea es totalitaria pues no es sólo «totalitaria» una coordinación política terrorista de la sociedad, sino también una coordinación técnico-económica no-terrorista que impide el surgimiento de una oposición efectiva contra el todo.

La libertad como instrumento de dominación

-  La idea de libertad se puede convertir en un poderoso instrumento de dominación pues mejor forma de perpetuar la  esclavitud es haciéndole creer al esclavo que es libre.
- La libre elección de amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos. Escoger libremente entre una amplia variedad de bienes y servicios no significa libertad si estos bienes y servicios sostienen controles sociales sobre una vida de esfuerzo y de temor, esto es, si sostienen la alienación.

Los medios de comunicación como instrumentos de dominación

- Los medios de comunicación se constituyen como instrumentos de dominación porque “colonizan” nuestra subjetividad invadiéndola en su totalidad, a la vez que nos venden intereses extraños como si fueran los nuestros, manipulan la información y diluyen su contenido por medio de su difusión y proliferación de modo fragmentario, inmanejable y frenético.

La producción de necesidades como instrumento de dominación

- El sistema de producción de necesidades del capitalismo contemporáneo funciona como un poderoso instrumento de dominación pues hace al individuo dependiente de un sistema de producción que se autoexpande y autoperpetúa en su propia dirección preestablecida; guiada por las crecientes necesidades que genera y, al mismo tiempo, contiene.

La tecnología como instrumento de dominación

- En el medio tecnológico, la cultura, la política y la economía, se unen en un sistema omnipresente que devora o rechaza todas las alternativas. La productividad y el crecimiento potencial de este sistema estabilizan la sociedad y contienen el progreso técnico dentro del marco de la dominación.

El bienestar como instrumento de dominación

- La conciencia feliz —o sea, la creencia de que lo real es racional— refleja un nuevo conformismo que se presenta como una faceta de la racionalidad tecnológica y se traduce en una forma de conducta social.
- Si los individuos están satisfechos hasta el punto de sentirse felices con los bienes y servicios que les entrega la administración, ¿por qué han de insistir en instituciones diferentes para una producción diferente de bienes y servicios diferentes? 

3 comentarios:

  1. ¿Puedes recomendarme bibliografía para ampliar éste tema especialmente el punto "La libertad como instrumento de dominación"?

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, puedes revisar los capítulos 1 y 2 del libro "El Hombre Unidimensional" de Herbert Marcuse (1964). Puedes descargarlo en PDF de internet así que el costo monetario es cero. Muchas gracias por mostrarte interesado en el tema y pertenecer al blog. Saludos!

    ResponderEliminar