domingo, 3 de junio de 2012

ECONOMÍA: Curso de Economía Política (clase 7): El problema de la alienación

La esencia del hombre y la alienación

- El problema de la alienación consiste en que el hombre, en su existencia, vive fuera de su esencia.
- La alienación se manifiesta en el hecho de que el individuo alienado no tiene verdadero contacto consigo mismo ni con los demás; a la vez que no se siente dueño de sus actos, sino que es gobernado por éstos.

El fenómeno del materialismo

- De acuerdo con el filósofo alemán Martin Heidegger el gran problema del hombre moderno en el “tecno-capitalismo” es que se olvida de la “verdad del Ser” y se entrega al “dominio de los entes”.
- Según el filósofo y teólogo polaco Karol Wojtyla el tipo de desarrollo que promueve el capitalismo actual está orientado al tener y no al ser, siendo que se quiere tener más no para ser más, sino para consumir la existencia en un goce efímero que se pone a sí mismo como fin.

El fenómeno de la amoralización

- El mercado funciona esencialmente como un sistema en el que confluyen compradores y vendedores para intercambiar bienes y servicios vía precios. Cada uno de estos elementos contribuye a disolver las diferencias cualitativas y de fondo entre las cosas, personas y situaciones, los cuales son, a su vez, los elementos constituyentes de la responsabilidad moral.
- De acuerdo con el filósofo y teólogo polaco Karol Wojtyla el sistema capitalista se constituye como una “estructura de pecado”, es decir, una estructura tal que en la que si uno quiere ser virtuoso tiene que hacerlo sobre y hasta en contra de ella.

El proceso de cosificación

- Tal como explica el filósofo Immanuel Kant el hombre es ante todo un fin en sí mismo y nunca debe ser tratado como un medio, ni por sí mismo ni por otros. Pero es justamente así (como un medio) que es tratado en el sistema capitalista.
- Por otra parte, en el sistema capitalista es el capital el que tiene la primacía en las relaciones de producción, de modo tal que en vez de que el capital esté al servicio de los hombres, son los hombres los que están al servicio del capital.

El proceso de cuantificación y abstractificación

- El hombre es ante todo un ser concreto con un valor intrínseco, sentimientos y dignidad. Pero en el sistema capitalista tiende a ser considerado como una cifra abstracta o hasta en términos de valor de cambio.
- Las magnitudes con las que tratamos en el capitalismo industrial rebasan por mucho el límite de cualquier de experiencia humana concreta. De este modo la ciencia, los negocios, la política y las comunicaciones pierden todos los fundamentos y proporciones que los harían susceptibles de ser vividos y sentidos humanamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario